¿Qué es el bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es un compuesto cristalino, de color blanco y ligeramente alcalino. Se disuelve muy fácil en agua, aunque suele ser abrasivo.
Usos para la limpieza del hogar
Se puede utilizar solo, es decir, disuelto en agua; o bien se puede mezclar con ingredientes como el zumo de limón, el vinagre y la sal, para reforzar su acción limpiadora.
- Lavar ollas, sartenes y platos. Ayuda a eliminar la grasa fácilmente cuando se mezcla (2 cucharadas) con jabón para lavar los platos.
- Limpiar el fregadero. Es útil para hacer brillar las piezas metálicas del fregadero con una esponja y luego enjuagado con agua tibia.
- Cañerías obstruidas. Si mezclas media taza con vinagre y agua hirviendo, puede desatascar desagües obstruidos.
- Abrillantar superficies. Puedes utilizarlo para limpiar azulejos, tinas de baño,… Echa un poco sobre una esponja húmeda y luego frota las superficies. Para mejores resultados, haz una pasta con bicarbonato de sodio y tu jabón de limpieza habitual. Aplica y déjala reposar 5 minutos, luego enjuaga con agua.
- Limpiar el microondas. Esparcirlo sobre una esponja húmeda y frotar el interior del microondas para eliminar los restos de comida y desodorizarlo.
- Desengrasar el horno: En las superficies internas del horno, espolvorear bicarbonato, rociar con agua y dejar actuar durante la noche antes de limpiarlo.
- Manchas en muebles y paredes: Frotar bicarbonato sobre las manchas de pintura o lápiz en superficies con una esponja húmeda puede ayudar a eliminarlas.
- Limpieza de suelos: Al disolverlo en agua tibia y pasar un trapo mojado, se puede dejar el suelo limpio y brillante.
- Eliminar manchas de aceite y grasa: Basta con espolvorear un poco sobre la mancha humedecida, dejar actuar y luego limpiar con un cepillo.
- Abrillantar cubiertos de metal: Remojar los cubiertos en una mezcla de bicarbonato y agua puede ayudar a limpiarlos y dejarlos brillantes.
- Desodorizar otras fuentes de malos olores: Coloca un recipiente con bicarbonato de sodio en el interior del frigorífico, armarios o cubos de basura para eliminar los malos olores. También puedes espolvorear un poco dentro de tus zapatos para desodorizarlos.
- Devolver el brillo al acero inoxidable: Frotar con bicarbonato y luego con un paño limpio puede ayudar a limpiar y desodorizar superficies de acero inoxidable.
- Eliminar manchas en la ropa: Mézclalo con zumo de limón y aplicarlo sobre las manchas antes del lavado puede ayudar a eliminarlas.
- Blanquear las tazas: Remojar las tazas en una solución de bicarbonato y agua puede ayudar a eliminar las manchas.
- Potenciar el detergente líquido: añade media taza de bicarbonato con tu detergente líquido al lavado y la ropa estará más limpia y fresca.
En resumen, el bicarbonato de sodio es un gran quitagrasas, desatascador y desinfectante.